En marzo de 2019, Ecuador contará con la primera flota de 20 buses eléctricos

Martes 13 de Noviembre de 2018

Desde marzo de 2019, los ciudadanos de Guayaquil  podrán disponer de una nueva opción de transporte público no contaminante, con aire acondicionado, wifi y comodidades, tanto para pasajeros, como para los conductores, modernizando el transporte del Ecuador. Los 20 buses, de 12 metros y con capacidad de 80 pasajeros, fueron fabricados por la multinacional china BYD, líder mundial en movilidad eléctrica y tecnología verde.

La empresa guayaquileña Saucinc firmó un crédito de USD 7.7 millones con la Corporación Financiera Nacional para la adquisición de 20 buses eléctricos con su sistema de carga. Esto, luego de cinco años de búsqueda para cambiar su flota a buses eléctricos, objetivo que podrá cumplir a fines de este mes de Enero, cuando arriben los vehículos que ya vienen viajando desde China.

Se estima que la flota de 20 buses dejará de emitir 12.8 toneladas de CO2 y 2.9 millones de galones de diésel subsidiado al año, logrando un ahorro fiscal de USD 8 millones para el Estado ecuatoriano.

Un bus eléctrico BYD K9 realizó un período de prueba en las calles de la ciudad durante cinco meses, entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, transportando a 72 mil guayaquileños. En este periodo, el bus logró un recorrido diario promedio de 230 km, dejando un 20% de carga en la batería al final del día. La acogida en la ciudadanía logró que la Agencia de Tránsito Municipal de Guayaquil brinde apoyo a la empresa Saucinc para evaluar la tarifa para buses eléctricos, nuevos y con aire acondicionado. Luego de una encuesta a los usuarios, el 85% estuvo de acuerdo de tener una tarifa diferenciada para contar con una transportación moderna y amigable con el ambiente. “Este es un gran ejemplo de cómo el sector público y privado pueden trabajar juntos por el bienestar de la ciudadanía” fueron las declaraciones de Jorge Burbano, Country Manager de BYD Ecuador.

La tecnología de BYD permitirá a los conductores brindar más seguridad vial para los usuarios y ciudadanos, ya que el bus no podrá arrancar mientras las puertas estén abiertas, promoviendo una cultura de seguridad vial más fuerte. Además, el bus posee un software que impide que los conductores sobrepasen la velocidad límite de 50km/h en la zona urbana de Guayaquil.

Guayaquil se convierte así en la ciudad líder del Ecuador al contar con la primera flota de buses 100% eléctricos y con una electrolinera con 20 cargadores rápidos para abastecer de energía también a futuros proyectos eléctricos. Después de Santiago de Chile, que cuenta con 100 buses eléctricos, Guayaquil se posiciona como un referente en la región en movilidad cero emisiones.