Sudáfrica BYD entra a la “nación del arcoíris” con los primeros buses eléctricos

Viernes 09 de Julio de 2021

• Dos eBuses, pioneros en toda la región de África del Sur, comenzarán a operar en Ciudad del Cabo con Golden Arrow Bus Services (GABS). 

Shenzhen, China.- BYD, en conjunto con el operador de buses sudafricano Golden Arrow Bus Services (GABS) anunciaron que dos buses eléctricos BYD se pondrán oficialmente a operar en Ciudad del Cabo, provincia de Western Cape. Se trata de los primeros dos buses eléctricos en todo África del Sur, convirtiendo a la provincia de Western Cape en pionera en utilizar buses eléctricos para el transporte de pasajeros.

La capacidad de estos buses eléctricos BYD es de 40 pasajeros, con una autonomía de hasta 320 km. Además, estos buses están equipados con funciones amigables con el usuario, como WiFi gratuito y una rampa para sillas de ruedas. Estos dos buses eléctricos estarán en servicio durante la hora punta local y transportarán pasajeros entre Retreat y Ciudad del Cabo. 

Como el proveedor de servicios de transporte público más grande de Sudáfrica, y con más de 160 años de experiencia en la operación de buses, GABS actualmente opera más de 1.100 unidades de buses diariamente. Desde noviembre de 2020, GABS ha realizado una serie de pruebas estrictas con los dos buses eléctricos BYD, obteniendo un resultado sobresaliente y recibiendo grandes elogios. Además, GABS planea iniciar la electrificación del transporte público local de forma gradual hacia el futuro.

"La introducción de buses eléctricos tiene como objetivo responder al llamado de los gobiernos nacionales y provinciales para reducir las emisiones de carbono", dijo Gideon Neethling, ingeniero de GABS. "Durante los primeros meses, probamos los buses en una variedad de circunstancias sin pasajeros. El objetivo era conocer exactamente cómo funcionan estos vehículos antes de incorporarlos a nuestras operaciones”. Indicó estar muy satisfechos con el resultado del piloto: “Probar estos vehículos ha sido una alegría para todos los que forman parte del proyecto. Cada vez que alcanzamos un nuevo hito, el nivel de emoción aumenta aún más”.

El gobierno espera implementar una estrategia nacional a largo plazo que transforme a Sudáfrica en un referente en la fabricación de vehículos avanzados como vehículos eléctricos y piezas de automóviles. En mayo de 2021, publicó oficialmente el Auto Green Paper, pidiendo al público su opinión sobre el desarrollo de la electromovilidad en todo el país.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Daylin Mitchell, dijo: "Después de dar un paseo en este bus, estoy seguro de que los pasajeros se sentirán seguros durante su viaje".

"BYD ha completado un ecosistema integral de la industria de la energía en África, que va desde la recolección y el almacenamiento de energía limpia hasta sus aplicaciones", dijo AD Huang, gerente general de la división de ventas de automóviles de BYD en Medio Oriente y África.

“Nuestro principal negocio ha cubierto regiones como el norte, oeste y sur de África, después de años de esfuerzos y operaciones desde que ingresamos al continente, en 2004. Con una creciente influencia de marca y una necesidad cada vez más urgente de protección ambiental a nivel mundial, BYD se está expandiendo constantemente hacia vehículos de nueva energía, incluidos vehículos de pasajeros, buses eléctricos, tránsito ferroviario y otras áreas. Los buses eléctricos comerciales que se pusieron oficialmente en funcionamiento por primera vez en Sudáfrica dieron un ejemplo perfecto, lo que indica nuestra fortaleza en la tecnología de vehículos eléctricos comerciales y muestra un paradigma de cooperación empresarial en el sector de las nuevas energías”, señaló Huang. 

Hoy, los productos de nueva energía de BYD han entrado en más de 300 ciudades, en más de 50 países y regiones a nivel mundial. En África, BYD también ha tenido una amplia aceptación en Mauricios, Egipto y otras naciones debido al sobresaliente desempeño de sus buses eléctricos.



Foto: El ministro de Transporte y Obras Públicas de la provincia de Western Cape, Daylin Mitchell (derecha) y el director ejecutivo de GABS, Francois Meyer (izquierda).