BYD cumplió 20 años en Europa

Lunes 25 de Febrero de 2019

Hace veinte años, la empresa china Build Your Dreams (BYD) se instaló en las costas europeas con una oficina en Rotterdam. Comenzó con la venta de baterías, su negocio principal, y ahora en 2019, BYD se ha convertido en el líder del mercado de buses eléctricos de esa región, con más de 650 unidades vendidas. Recientemente entregó, además, su bus eléctrico número 50.000 en el mundo.

BYD ha registrado un fuerte crecimiento en los últimos años. En 1998, solo un puñado de personas trabajaban activamente para la empresa. Algunos años más tarde, la oficina se mudó a la ciudad vecina Schiedam, donde las oficinas se combinaron con una gran instalación de almacenamiento y un taller. También para crear más espacio, porque entonces BYD tenía 90 empleados y al final de ese año habría 130 trabajadores de BYD en Schiedam.

El Director Ejecutivo de BYD Europa, Isbrand Ho, señaló que "Estamos comprometidos con la región de Rotterdam, con los Países Bajos y con Europa. BYD Europa no solo celebra 20 años, sino más importante, en esta ciudad. Nos sentimos bienvenidos aquí".

A la celebración asistieron distinguidos invitados como el alcalde de Schiedam, Cor Lamers y el Consejero Económico y Comercial de la Embajada China en el Reino de los Países Bajos, Guosheng Zhang, quien señaló estar orgulloso de haber presenciado el crecimiento de BYD como un importante contribuyente a la economía holandesa y un miembro valioso de la sociedad holandesa, pero también como una fuerza motriz para la economía de China. 

El alcalde Lamers dijo que "BYD es uno de los 5 mejores inversionistas chinos en los Países Bajos. El establecimiento de la empresa aquí apoya el posicionamiento de la región de Rotterdam como un área atractiva para empresas innovadoras de sostenibilidad. Esto encaja bien con el perfil de Schiedam".

Hace dos años, BYD trasladó su producción de autobuses para Europa desde China a dos plantas en Europa: Hungría y Francia. La fábrica con sede en Komarom, Hungría, ha entregado desde entonces a los clientes holandeses Connexion y Synthesis, y al operador sueco Nobina, y está produciendo buses eléctricos para el aeropuerto de Bruselas y chasis para clientes en el Reino Unido. La cooperación entre BYD y Alexander Dennis, el mayor constructor de buses de Gran Bretaña, ha llevado a una participación de mercado del 60% en el mercado del Reino Unido. La planta en Beauvais, Francia, sirve principalmente como planta de ensamblaje para el mercado francés y, desde su apertura en noviembre del año pasado, ha hecho entregas a tres ciudades en Francia.

Además de los buses, BYD produce montacargas. Esta división registró un aumento del 40% en los pedidos desde el año pasado y entregó su montacargas número 1.500. El objetivo es duplicar esta cifra en 2019. 

El año pasado, BYD Europa estableció un nuevo mercado: un mercado para camiones eléctricos y vehículos comerciales. Dos prototipos de camiones eléctricos, un tractor diseñado para aeropuertos, puertos y centros de distribución y un camión eléctrico de 7,5 toneladas ya se trajeron a Europa en 2018 y se han probado con éxito. Se está creando un equipo de ventas y se está construyendo una red de distribuidores. El lanzamiento está previsto para fines de este año.