La semana pasada, la multinacional china Build Your Dreams (BYD), líder mundial en el desarrollo de baterías y vehículos eléctricos, hizo entrega de 15 buses eléctricos de 12 metros a la ciudad de Badajoz, en el suroeste de España, los cuales fueron puestos en servicio el 8 de mayo por el operador Transportes Urbanos de Badajoz, SA. (TUBASA), parte del Grupo Ruiz y uno de los principales grupos de transporte de pasajeros por carretera de España.
La entrega de los e-buses se realizó en una ceremonia especial en Badajoz el jueves 9 de mayo, con la presencia del alcalde de la ciudad, Franciso Javier Fragoso y representantes de TUBASA. Con la entrega de esta flota BYD, Badajoz se convierte en la ciudad con más buses eléctricos en España, con TUBASA operando el mayor porcentaje de buses eléctricos dentro del transporte público en Europa.
Estos buses de cero emisiones fueron entregados como renovación de flota para TUBASA y representan el 35% del conjunto de la flota de 42 buses. "TUBASA ha establecido un compromiso claro con la operación libre de emisiones en Badajoz", dijo Javier Contijoch, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas para BYD Europa.
"Estamos encantados de que la compañía haya elegido a BYD como su socio para provisión de flota. Hemos demostrado que la operación 100% eléctrica brindará ahorros significativos en los costos para TUBASA, pero además traerá beneficios para los pasajeros, otros usuarios de las carreteras y el público en general durante muchos años, señaló Contijoch, y añadió que también es un "orgullo" que BYD haya fabricado ya 50.000 unidades de autobuses y que la unidad número 50.000 sea una de las 15 que circulan en Badajoz.
En un compromiso significativo para hacer que la ciudad sea aún más respetuosa con el medio ambiente, el alcalde prometió que Badajoz continuará hacia el reemplazo total de su flota de transporte público por vehículos 100% eléctricos.
Equipados con baterías de litio hierro fosfato de BYD, los nuevos buses cuentan con un rango de 250 km de autonomía en condiciones SORT 2. Con base en el polígono industrial El Nevero, TUBASA ha instalado 15 puntos de carga y el 100% de carga se logra en cuatro horas.
BYD también confirmó una orden de ocho buses eléctricos de 12 metros para Badalona en la provincia de Barcelona, programados para pronta entrega, con pedidos adicionales para operadores de buses en Madrid y Valencia. La ciudad portuguesa de Coimbra también se está preparando para recibir una entrega de ocho buses BYD esta semana, lo que señala la creciente demanda en la Península Ibérica de productos 100% eléctricos y libres de emisiones de BYD.
Isbrand Ho, Managing Director de BYD Europa dijo que “Nuestro potencial en el mercado ibérico está creciendo rápidamente con pedidos consecutivos de España y Portugal. Hasta ahora, hemos confirmado 32 buses eléctricos para ambos países que comenzarán a operar en el verano de 2019, y confiamos en que habrá más por venir. Nos complace que estas ciudades ya hayan elegido buses de cero emisiones que contribuyen a la calidad del aire".