Técnicos de Metbus completan entrenamiento en fábricas de BYD en China

Miércoles 31 de Julio de 2019

Con el objetivo de capacitarse en el funcionamiento y mantenimiento de los buses BYD K9, y previo a la entrega de 183 unidades 100% eléctricas que llegan a Chile en agosto, un equipo técnico de Metbus estuvo en China durante una semana, en el mes de julio, recibiendo un completo entrenamiento en las plantas de BYD de Hangzhou y Shenzhen.  

A fin de obtener una capacitación técnica sistemática sobre el funcionamiento de los buses, el equipo, compuesto por Esteban Contreras, José Luis Bazán, Diego Fuentes, Luis Velásquez, Ignacio Agloni y Felipe Radrigán, pudo conocer de primera mano la escala y capacidad de producción de BYD en la planta de Hanzghou, al este de China, uno de los 30 parques industriales que BYD tiene en el mundo.

“En esta primera etapa, los técnicos pudieron aprender detalles sobre el sistema de chasis, diagramas de circuitos y herramientas de diagnóstico a través de una combinación de teoría y práctica”, explicó Gonzalo León, Project Manager de BYD Chile que los acompañó en la capacitación. 

Luego se trasladaron a la casa matriz de BYD en Shenzhen, donde fueron recibidos por la vicepresidenta de BYD para las Américas, Jolin Zhang. Tras conocer la historia y productos de la empresa, pasaron a una capacitación tecnológica sobre el sistema de bajo voltaje BYD, el sistema de alto voltaje y el sistema motriz. “El sistema de alto voltaje es una de las tecnologías clave de BYD, y los técnicos mostraron especial interés, por tratarse de una de las mayores diferencias con los buses diésel”, señaló Vanessa Song, Project Manager de BYD que participó del entrenamiento. 

Durante la semana en Shenzhen, los técnicos de Metbus también pudieron aprender sobre cargadores y sistemas de carga, sistemas de frenos y freno regenerativo, compresores de aire, baterías, sistema de refrigeración, sistemas de aire acondicionado, dirección electro-hidráulica, entre otros. 

Durante el mes de mayo, un grupo de ejecutivos de Metbus ya había estado en la planta de BYD para conocer el proceso de fabricación de los 183 buses y realizar la inspección de la primera unidad de la producción. Además, con el objetivo de conocer la operación de China, pudieron reunirse con los principales operadores de buses en Shenzhen, ciudad conocida por ser la primera en el mundo en electrificar completamente su flota de transporte público. De los cerca de 17.000 buses eléctricos de la ciudad, más del 90% son de la marca BYD.