• Nobina recibe 76 unidades BYD en Helsinki, completando una flota de 119 buses eléctricos en el país nórdico.
BYD, el principal proveedor mundial de buses eléctricos, ha entregado con éxito 76 eBuses al principal operador de transporte público nórdico, Nobina, los que entrarán en servicio en Helsinki, la capital finlandesa. Con esta entrega -la segunda realizada por BYD a Finlandia, tras llevar 43 unidades a la ciudad de Turku en junio pasado- se completa la flota de buses eléctricos más grande de Finlandia, con un total de 119 buses eléctricos.
Este martes 10 de agosto, Nobina y la Autoridad de Transporte Regional de Helsinki (HSL) presentaron la nueva gama de buses eléctricos. Desde la sede de Nobina Finlandia, los invitados pudieron participar en un recorrido por las calles locales a bordo de los buses.
La nueva flota de Nobina cuenta con el último eBus urbano de 15 metros de BYD, cuyo debut en el servicio europeo fue en Turku. El operador también está recibiendo una amplia gama de eBus, que incluyen 23 unidades del modelo de 12 metros más vendido de BYD, ocho unidades de la variante de 13 metros actualizada recientemente y 44 buses articulados de 18 metros, de alta capacidad.
El eBus articulado de 18 metros representa más de la mitad de los buses entregados a Helsinki. Cuenta con un interior espacioso capaz de transportar a 112 pasajeros y puede cargar hasta 300kW a través de un pantógrafo montado en el techo, proporcionando un proceso de recarga conveniente y eficiente.
En consonancia con las unidades entregadas a Turku, el eBus de 15 metros de Helsinki ofrece una capacidad de 47+3 asientos y una capacidad total de 90 pasajeros. Las baterías de litio hierro fosfato (LiFePo) de última generación de BYD instaladas en este eBus pueden ofrecer una autonomía única de 400 km en condiciones de prueba SORT.
Los nuevos eBuses de 12 metros de BYD para Nobina cuentan con un diseño de asientos a medida, capaces de transportar a 72 pasajeros. Construido en la planta de producción europea de BYD en Hungría, las 23 nuevas unidades del popular bus refuerzan su posición como el modelo más vendido de la marca en Europa.
Cada bus está equipado con una cabina cerrada para el conductor y con la tecnología de sistema de gestión térmica de baterías, propia de BYD, para maximizar la vida útil de la batería y optimizar la autonomía al conducir en las condiciones frías que a menudo se experimentan en Finlandia. Del mismo modo, para garantizar que la temperatura ambiente a bordo del bus sea siempre óptima, se ha instalado un sistema de precalentamiento para climatizar el bus en las primeras horas de la mañana.
Los 119 eBuses de Nobina consolidan aún más la posición de BYD como el principal proveedor de buses eléctricos de la región nórdica, con casi 600 vehículos entregados o encargados con operadores de transporte público en más de 20 ciudades de Escandinavia. En conjunto, los vehículos BYD en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia han recorrido más de 25 millones de kilómetros, lo que ha dado como resultado una reducción de 27.000 toneladas de emisiones de CO2.
Con su oficina central escandinava en Suecia, la presencia de BYD en el mercado nórdico comenzó en 2015 con el lanzamiento de sus buses 100% eléctricos y de cero emisiones. A esto le siguió en 2018 la introducción de los primeros buses articulados eléctricos de BYD en Oslo, Noruega. Los buses eléctricos de BYD son ahora una vista común en toda la región, con la popularidad de la marca demostrada a través de comentarios positivos de múltiples operadores y autoridades de transporte.
El director general de Nobina Finlandia, Petri Auno, dijo que a partir de mediados de agosto, Nobina será el mayor operador de buses eléctricos de Finlandia, con más de 110 buses BYD funcionando en las regiones de Turku y Helsinki.
"Estoy feliz y orgulloso de este logro. Hemos tenido un marco de tiempo extremadamente ajustado para entregar los buses y completar la infraestructura para que comiencen las operaciones. Con el compromiso de todas las partes, hemos podido alcanzar este desafiante objetivo”, dijo Auno. “Aunque este es un gran paso para Nobina, nuestros pasajeros y para Finlandia, esto es solo el comienzo. Para esta época del próximo año, nuestra ambición es duplicar el número de buses eléctricos operados por Nobina en Finlandia. Quiero agradecer a BYD por su excelente y eficiente servicio y espero que podamos seguir trabajando juntos en el futuro", señaló el ejecutivo.
El director Ejecutivo de BYD Europa, Isbrand Ho, dijo: “Históricamente, Nobina ha adoptado rápidamente la tecnología de buses eléctricos y nuestra exitosa cooperación con el operador nos permite llegar a nuevas ciudades y países. La entrega de este importante pedido se ha logrado a través de un proceso de producción extremadamente eficiente con un enfoque integrado en toda la cadena de valor de BYD. Nos enorgullecemos de las asociaciones que tenemos con las empresas locales, para garantizar el suministro eficiente y optimizado de productos a nuestros clientes”.
Ho puntualizó que “a pesar de los importantes desafíos generados por la pandemia de COVID-19, BYD pudo completar esta entrega de buses eléctricos a tiempo. Esperamos continuar nuestra relación con Nobina a medida que sus nuevos vehículos entren en servicio en Helsinki”.