BYD, el fabricante líder mundial de vehículos de nueva energía y baterías eléctricas, marca un nuevo hito para la electromovilidad en Chile con la llegada de los primeros buses eléctricos de dos pisos que formarán parte del sistema RED Movilidad. Se trata de 10 buses BYD B12C01, con un diseño pensado para tener mayor autonomía. Se carga de 0 a 100% en máximo 2 horas y tiene una autonomía de 280 kilómetros, algo así como ir de Santiago a Viña, ida y vuelta.
“En Chile hemos sido pioneros en la implementación de buses eléctricos para el transporte público. Este nuevo e importante hito de traer los primeros buses eléctricos de dos pisos al país, nos posiciona nuevamente en la vanguardia de la electromovilidad en toda la región y el continente. En BYD estamos orgullosos de poder seguir aportando a mejorar la calidad de vida de los chilenos mediante la electrificación del transporte”, señala Tamara Berríos Country Manager de BYD Chile.
Dentro de las características internas del BYD B12C01 destacan que todos los buses de dos pisos cuentan con 30 puertos USB distribuidos en el área de pasajeros, con wifi incorporado y aire acondicionado. Implementado con 69 asientos que se distribuyen en ambos pisos. Además, cuenta con 6 asientos prioritarios. Estos buses incorporan también un asiento XL y zona preferencial para silla de ruedas. La capacidad total de estos buses es de 97 pasajeros.
“BYD Chile se ha consolidado en el país como líder en el mercado de buses eléctricos. Fuimos los primeros en apostar por la electromovilidad en el transporte público y hoy somos los primeros en traer los buses eléctricos de 2 pisos. El éxito de lo que vemos hoy también se da gracias a que hemos generado alianzas para crear un ecosistema en torno a la electromovilidad, con sistema de carga, con infraestructura de la mano de un proveedor de energía y, por supuesto, gracias a un operador innovador y confiable que se arriesga a probar y a avanzar”, detalla Tamara Berríos Country Manager de BYD Chile.
Los buses, diseñados especialmente para Chile, miden 12.128 metros de largo y 4.170 de alto, con un peso aproximado de 16,5 toneladas. La incorporación de estos buses al transporte público metropolitano tiene como objetivo aumentar la confortabilidad de los viajes y aumentar la capacidad de usuarios transportados. Este hito es el resultado de un trabajo que ha realizado la compañía durante años para impulsar e implementar la electromovilidad en el país.
La historia de la electrificación del transporte público comenzó de la mano de BYD en Chile en el año 2017 cuando comenzaron a operar los primeros dos buses eléctricos, un año después se incorporaron 100, la mayor flota fuera de China y para este año, agregando los 10 de dos pisos, se espera llegar a los 800 buses 100% eléctricos.
En la actualidad, los buses 100% eléctricos de BYD prestan servicios exitosamente en los mercados de varios países de América Latina, incluidos Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay. A nivel mundial, los buses, taxis y otros vehículos eléctricos puros de BYD se han extendido a más de 300 ciudades, en más de 50 países.